¿Lider o Jefe?... Jefes hay muchos, líderes son pocos
- Joel David García Londoño
- 10 may 2016
- 2 Min. de lectura

Ser jefe implica tener la responsabilidad de algún proceso o entidad donde este tiene trabajadores que cumplen órdenes a fin de lograr un objetivo, ser jefe es sinónimo de mandar y poner tareas. Un líder es un poco similar a esto, sin embargo este es reconocido como tal mediante otras personas, un líder da todo de sí mismo para lograr un objetivo en sinergia con sus trabajadores (seguidores), en fin…
Un líder guía, NO impone
Es realmente fácil ser un líder? La respuesta es fácil, NO. El liderazgo no solo consta de administrar los valores de una compañía y generar el compromiso de los empleados, se debe de encontrar a la gente correcta, asignar recursos y difundir ideas rápidamente. Según Warren G. Bennis (1999) “el carácter es la clave para el liderazgo”. Hoy en día los mercados y los consumidores cambian, y las organizaciones se adaptan a la nueva realidad, las habilidades de un buen líder también tienen que ser modificadas, tiene que ser flexible. Warren dice que la ventaja competitiva del futuro depende de crear una arquitectura social que genere capital intelectual, y para desarrollar este capital es necesario el liderazgo ya que es la clave para desarrollarlo al máximo.
Entonces… ¿Cómo se hace un líder?
No hay ningún modelo que ayude en un 100 por 100 a ser líder, sin embargo un líder debe tener siete atributos esenciales para el liderazgo:
Competencia técnica
Habilidad conceptual
Trayectoria
Habilidades en el rato con personas
Experiencia (saber conocer el talento)
Criterio
Carácter
Además de esto, un líder debe ofrecer: motivación, relaciones auténticas, resistencia (confianza en que las cosas funciones), predisposición a la acción, al riesgo, a la curiosidad, al coraje y autenticidad. Por ejemplo un técnico de futbol, si no está en sinergia con el equipo, si no guía, si no sabe relacionarse con su equipo lo más probable es que el equipo pierda el partido, ya que un equipo necesita ser orientado para trabajar como un equipo, no como individuos, necesitan que su técnico sea capaz de entenderlos para lograr los objetivos.
La idea en síntesis: Tratar de envasar la esencia.
Comments