¿Qué es lo que mueve a los trabajadores? (teorías X, Y y Z)
- Luisa Fernanda Villada Sánchez
- 18 may 2016
- 2 Min. de lectura
Cuando se habla del trabajador, se habla de un ser humano y cuando abordamos al ser humano, se habla de un ser incompleto ya que como lo dice Abraham Maslow: “el hombre es un animal perpetuamente insatisfecho”. Sabiendo esto, ¿cómo sería posible motivar, mover al personal de una empresa?
Esta pregunta puede parecer sencilla, pero implica el análisis de varias teorías para tratar de dar una respuesta que pueda ser mínimamente certera, después de todo se trata de entender al hombre, el cual un ser bastante complejo, y como ser complejo se debe entender que tiene unas necesidades que debe satisfacer, las cuales puede agruparse de la siguiente manera:

Al entender la posición jerárquica que ocupa cada necesidad, gracias al modelo propuesto por Maslow, es fácil inferir que dependiendo de la necesidad en específico que tenga el trabajador la cual tiene una relación directa con el puesto que ocupa el mismo, la alta gerencia debe implementar estrategias para motivarlo, dichas estrategias pueden basarse en las siguientes teorías:
Teoría X: enfocada principalmente al personal que está en la base operativa (operaciones de producción) donde las personas por lo general deben ser controladas ya que pueden evitar el trabajo. Aquí los trabajadores sienten necesidades fisiológicas y de seguridad, por lo cual es recomendable aplicar incentivos de tipo monetario.
Teoría Y: enfocada al personal en lo mandos medio y altos, donde es común que se descentralización en la toma de decisiones y delegación para las mismas. Aquí se asume que el trabajador quiere trabajar y puede asumir diversas responsabilidades, por lo cual es conveniente que a este tipo de trabajadores se les propicie espacios que les permitan aprovechar su creatividad y tener cierto control sobre su vida laboral.
Teoría Z: nace del boom de la industria japonesa que se dio en la década de 1980, este modelo combina tanto modelos estadounidenses como japoneses y propone que al personal se le deben asignar responsabilidades individuales pero también se debe controlar; aparte de esto que la empresa debe preocuparse por este y su familia. Esta teoría aplica para todos los mandos y su objetivo final es lograr una moral y productividad alta en la empresa.
Independiente de la teoría que se quiere aplicar en la empresa, la alta gerencia debe entender que el reto no es solo propiciar espacios libres de factores de higiene (aquellos que generan insatisfacción) y con alto factores de motivación (aquellos que generan satisfacción), si no que como lo dice Douglas McGregor: “ el reto es innovar, descubrir nuevas formas de organizar y dirigir los esfuerzos humanos, aunque sepamos que la organización perfecta, igual que el vacío perfecto, está prácticamente fuera de nuestro alcance”, es decir, aun sabiendo que la perfección es inalcanzable la empresa constantemente debe cambiar sus métodos dependiendo del contexto para motivar a sus trabajadores y así obtener buenos resultados, no solo beneficiosos en términos monetarios, sino también en términos humanos.
Comentários